Estudio de la Pobreza: "Poverty Porn"

ESTUDIO Y ANÁLISIS SOBRE LA POBREZA 
por Antonio Álvarez de Garmendia 


Capítulo I

Se define el concepto del "Porno de la Pobreza" (Poverty Porn) como un término de la crítica social y la ética de la comunicación que denuncia la explotación de la miseria y el sufrimiento humano como una estrategia para la obtención de beneficios. 

Se define como la representación mediática sensacionalista y exagerada de la carencia con el objetivo de provocar una respuesta emocional específica en una audiencia no pobre. 

Definición Conceptual y Objetivos: 

El Poverty Porn se caracteriza por ser un contenido, producto (visual, social, escrito o audiovisual) cuyo propósito central es maximizar la lástima, la culpa o el shock moral del espectador. 

 * Objetivo Primario: 
Generar una movilización de capital (donaciones para ONG, subvenciones gubernamentales, o ventas de productos que se presentan como "sociales"). 

 * Mecanismo: 
La narrativa deliberadamente omite las causas estructurales y políticas de la pobreza, centrándose exclusivamente en el sufrimiento individual y las necesidades inmediatas de la víctima. 
Esto simplifica la problemática a una tragedia personal que puede ser resuelta mediante una acción simple y aislada (la donación o la compra). 

 * Contraste Explotador: 
Opera estableciendo un contraste moral y material extremo entre el observador (el salvador) y el sujeto observado (el indefenso). 

Críticas Éticas y Consecuencias Sociales. 

El uso de estas técnicas es objeto de fuertes críticas éticas por sus efectos deshumanizadores y amplicadores y contraproducentes: 


1. Negación de la Persona y la Dignidad. 

El Poverty Porn tiende a presentar a las personas en situación de pobreza como sujetos pasivos, inactivos e incapaces de generar cambio por sí mismas. 
Esto anula su agencia y dignidad, reforzando estereotipos de dependencia. 


2. Refuerzo de Estereotipos. 

Perpetúa el asistencialista, donde el bienestar del sujeto pobre depende de la intervención heroica y el capital moral y financiero externo.  
.

3. Falsa Solución y Fatiga de la Compasión. 

Estos son de los efectos más graves porque al simplificar problemas complejos, promueve la creencia en soluciones mágicas y rápidas. 

Esto satisface el ego del donante (vendiendo un "sentimiento de ser buena persona"), pero desvía la atención de las soluciones sistémicas a largo plazo y de la carencia de moral (cambios políticos, reformas económicas, cambio de paradigma, concienciación). 

La sobre-exposición constante a imágenes o a los relatos que otros y otras se instrumentalizan sobre los pobres generan desensibilización y apatía en la humanidad. 

La Aporofobia que es estructural, tiene base científica en sociología, filosofía, y común en toda la humanidad. 

El pobre genera desconfianza, aversion o compasión, solidaridad siento estos sentimientos los que definen a los seres humanos. 


4. El Beneficio No Es Estructural. 

El dinero recaudado se destina a la ayuda de "emergencia" o a los costos operativos de la organización, en lugar de financiar proyectos que aborden las raíces de la exclusión (inversión en educación, infraestructuras, modelos de microfinanzas éticas, alimentos, techo) perpetuando la necesidad del modelo. 

Existen conceptos como "monetización del sufrimiento" que consiste en obtener grandes beneficios de ser portavoz directo, indirecto, conjunto o generar un relato, a gusto del oyente para explicar la vida de los pobres sobreexplotación, sobre exposición buscando anular la dignidad, el valor, la experiencia y resiliencia de las personas pobres.

En este sentido y refiriendome a modelos de negocio social el "Poverty Porn" se traduce en el "Impact Washing", donde la empresa utiliza la imagen física, simbólica del sufrimiento de la pobreza (sin verdadero compromiso estructural y con la exploración de todo tipo) como la  herramienta para obtener legitimidad y rentabilidad. 


Antonio Álvarez de Garmendia 
05:19H 
Viernes 17 de Octubre del 2025 
Murcia, España.







Foto: 
El mundo. 







Foto: 
Los seres humanos.

 


Nota: 
Si os parecen más duras las imágenes que de costumbre es porque os habéis "sensibilizado" un poco. 

La Aporofobia general tan alta nos relata lo brutalmente manipulada, desensibilizada por una escalada hacia delitos de odio de la moral y dialéctica. 


Referencias

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